QUIENES SOMOS

Orquídeas del Tequendama es una entidad no gubernamental, Sin Ánimo de Lucro, de carácter Científico - Cultural orientada al turismo ecológico a través de las siguientes actividades:
  
Investigación: generar conocimiento sobre la propagación y protección de las orquídeas en su medio natural.

Educación: sobre la biodiversidad y la necesidad de preservar las especies naturales en sus ecosistemas originales.
  
Conservación: aplicando las experiencias acerca de la propagación de las orquídeas y su subsistencia, como forma de evitar la depredación de los bosques.   Trabajamos por la conservación, protección y lograr el mantenimiento a perpetuidad de las orquídeas, especialmente las endémicas de San Antonio del Tequendama como lo es la Sobralia Mutissi,  Catlleya Trianae,  Cirtuchilum Orgiale,  Xilobium,  Epidendrum,  y otras especies en vía de extinción según el libro rojo “Especies amenazadas”. Del instituto Alexander Humboldt y el Ministerio del Medio Ambiente.

Recreación:  ofrecer un sitio de gran valor estético para el esparcimiento y descanso, alejado de la polución y el stress de la ciudad.

   
La misión de Orquídeas del Tequendama consiste fundamentalmente en conservar plantas de orquídeas nativas de la región del Tequendama en particular y de otras regiones en general, realizar investigación científica sobre su ecología resaltando la importancia de la conservación ambiental siendo esta la parte más relevante del Parque, entendido como un centro de investigación científica y de educación ambiental.

El mensaje a nuestros visitantes es el cuidado y el respeto a cada uno de los elementos de la naturaleza y la interdependencia entre ellos…  resaltamos el cuidado del suelo y el agua para la sostenibilidad ecológica y que los animales como los insectos en el caso específico de las orquídeas, cumplen una función esencial de control biológico, polinización, y contribución a la diversidad genética.
Omar Chaparro Guerrero
Director de Orquídeas del Tequendama

 
Generalidades

Las orquídeas son la familia de plantas con flores más numerosa en la tierra.  Aunque se encuentra en todos los continentes, abunda sobre todo en las zonas tropicales y Colombia es un país privilegiado para las orquídeas.  En sus ambientes tan diferentes alberga cerca de 3000 especies conocidas y seguramente su número real es mucho mayor.  Con razón una Orquídea -La Cattleya trianae-   es la flor emblemática de Colombia.




Sin embargo, las orquídeas, como otras plantas, están en peligro.  Se requiere un dedicado esfuerzo de todos por protegerlas. Y para defenderlas es preciso conocerlas.

Uno de los objetivos del Parque de las Orquídeas, es dar a conocer al público el maravilloso mundo de las orquídeas en  su “hábitat natural”, es decir que la mayoría de ellas estarán en tierra, piedras, troncos y árboles. Al ver las plantas como se encuentran en la naturaleza, el público se interesará más por el estudio y la conservación de estas bellas y exóticas plantas.


El Parque cuenta con más de 6.000 plantas de orquídeas expuestas en los 1.300 metros de recorrido,  por los senderos del parque.   Además cuenta con 10 terrazas de exposición.  El público podrá también conocer los aspectos básicos sobre estas flores, llamadas “reinas del aire”: su origen, como se multiplican, que relaciones tienen con aves e insectos, que tipos existen, sus distintos nombres.  Asimismo podrá deleitarse con las diversas formas,  colores y aromas de las plantas.