AÑO DE LA ORQUIDEA

En el día Internacional de la Biodiversidad Biológica, el Ministerio de Ambiente exaltó la conservación de nuestra flor Nacional, la orquídea Cattleya trianae, y declara 2010 como el Año Nacional de las Orquídeas.

El Ministro de Ambiente, Carlos Costa, aseguró que la declaratoria constituye un homenaje al Bicentenario de la Independencia Nacional. De hecho, las orquídeas junto con otras especies de plantas y animales, han hecho que Colombia tenga la denominación de “País Megadiverso”.

“En Colombia cerca de 3.500 especies de orquídeas se distribuyen a lo largo y ancho del territorio colombiano, desde la cuencaamazónica, pasando por el litoral pacífico, hasta los páramos de la región Andina. Contamos con especies que crecen en los árboles, otras en las rocas y otras que se dan sobre la tierra”, puntualizo el titular de la Cartera Ambiental.

En este sentido, se expidió en el Parque Temático Orquideas del Tequendama,  la resolución No. 0956 del Ministerio de Ambiente, la cual además resuelve formular el Programa Nacional para la Conservación de las Orquídeas Silvestres del Territorio. Con ese fin, se realizará un encuentro nacional que convocará a naturalistas, investigadores, expertos, estudiantes y catedráticos de diferentes universidades, institutos de investigación y entidades del sector ambiental. En este escenario se abordarán temas como situación del hábitat natural, categorización y distribución de las especies de orquídeas en el territorio nacional entre otros temas que permitirán definir acciones para garantizar su conservación.