CONCEJOS


CONSEJOS ÚTILES PARA EL  CULTIVADOR


Esterilice sus herramientas cada vez que requiera emplearlas para hacer cortes en una orquídea.

Recuerde lavar sus manos antes y después de manipular una planta.

Coloque sellador en los diversos cortes para evitar hongos.

La principal diferencia entre el cultivo de orquídeas y otras plantas reside en el sustrato. Las orquídeas epifitas crecen sobre sustrato inerte mientras que el resto de plantas crece sobre sustrato activo. Esto hace a las orquídeas intolerantes al exceso de sales y de minerales.

¿Qué es un sustrato activo? Es aquél en el que se producen procesos químicos, que se descompone poco a poco, los cuales van soltando poco a poco el alimento adecuado para las plantas,  a demás son capaces de retener mucha agua y sustancias nutritivas.

¿Qué es un sustrato pasivo? Es aquel en que no se producen reacciones químicas. No da alimento a la planta, solo la sujeta para que no se caiga. A las orquídeas hay que darlas todo el alimento disuelto en el agua de riego. Hay que dar un fertilizante ligero y completo en dosis pequeñas pero frecuentes. Recuerda que la forma natural de tomar los alimentos y el agua para las orquídeas es a través de las hojas, se ha demostrado científicamente que el factor limitante en el crecimiento de las orquídeas es la carencia de alimentos en las hojas cuando solo toman alimento por las raíces. Por esto es importante, o más bien, esencial el uso de fertilizante foliar.

Las orquídeas epifitas crecen en los árboles, no reciben sol directo, pero sí luminosidad. Su orquídea necesita suficiente luz para producir los azúcares necesarios durante el período de floración. Pero cuidado, no la exponga al sol directo pues corre el riesgo de quemaduras y/o deshidratación.

Al sembrar una planta asegúrese de que quede bien fija ayúdese con ganchos que fijen la planta al matero.

No entierre demasiado la planta al sembrarla.  Los bulbos y el rizoma siempre deben quedar por encima del  medio.

Recuerde:  planta suelta…es planta muerta”

Para algunas flores como las phalaenopsis ,   cymbidium y otras de inflorescencia larga,  se sugiere colocar un tutor para evitar que se dañe  a demás la flor lucirá mejor.


Asegúrese de comprar plantas cultivadas no depredadas,  le  deben identificar  el nombre de la planta para a si mismo saber sus cuidados.